El primer nivel de tratamiento en el Método Poyet

El primer nivel de tratamiento en el Método Poyet es el conjunto de los primeros pasos que se deben realizar dentro del protocolo de actuación.

El objetivo de  este primer nivel es armonizar el sistema cráneo-sacro y sacro-pélvico por ser este fundamental para el mantenimiento de una buena postura.

En este primer nivel trataremos las lesiones compensatorias que el cuerpo ha puesto en marcha tras una lesión primaria. Lo haremos a través de las llamadas Cadenas Fluídicas. Pero también en este nivel se incluye el tratamiento de determinadas lesiones traumáticas, como son los strains, la compresión de la sincondrosis esfenobasilar (SEB), las lesiones propias de la pelvis y del occipital y las lesiones en flexo-extensión y desplazamientos laterales de las vértebras.

Cadenas fluídicas de Poyet sobre el Teclado Sacro

El diagnóstico de todo este primer nivel se realiza a través de las somatotopías craneales (determinadas zonas o huesos del cráneo) y el tratamiento se realiza, prácticamente en su totalidad, sobre el sacro, a través del llamado "teclado sacro" y se hace del siguiente modo:

  • Las cadenas fluídicas se tratan en sus puntos correspondientes del sacro.
  • Los strains, en el hiato sacro.
  • La compresión de la SEB, en el cráneo.
  • Las lesiones propias de la pelvis se corregirán sobre cada hueso que compone el anillo pélvico (ilion, isquion y pubis).
  • Las lesiones propias del occipital, sobre S1.
  • Las lesiones vertebrales en flexo-extensión y lateralidades, sobre las espinosas sacras.

Solo una vez corregido este primer nivel de tratamiento, podemos pasar a tratar el segundo nivel.

Lola Toro y Sara Cruz

No hay comentarios

Agregar comentario