¿Qué es la lesión primaria? ¿Es posible encontrarla y tratarla con Poyet-Pialoux?

Muchas técnicas consideran que el lugar donde se encuentra el síntoma es la zona donde hay que realizar el tratamiento porque se supone que es ahí donde está el problema. Pero cuando se tiene una visión global e integral del cuerpo y la persona, el síntoma es solo la "punta del iceberg", es decir, es lo que se ve de todo un sistema de compensaciones que el cuerpo ha puesto en marcha desde el momento de la lesión original o lesión primaria.

Fractura de clavícula por un traumatismo. Photo by Harlie Raethel on Splash

En un pequeño número de casos el lugar de la lesión y el síntoma coinciden. Sin embargo, en la mayoría de ellos, el síntoma nos habla de la existencia de un problema, pero no del lugar donde este se ha producido.

El trabajo del terapeuta corporal consiste en identificar cuál es la causa real y primigenia que produce la sintomatología en la actualidad.

Cada vez que la persona sufre un traumatismo interno o externo, se produce una lesión primaria, ante la que el organismo reacciona con un sistema de compensaciones con el objeto de mantener las funciones primordiales.

Photo by Siniz Kim on Unsplash

En la vida de una persona pueden coexistir diferentes traumatismos en diferentes momentos  y cada una exigirá de un sistema propio de compensaciones. Por esta razón no es raro encontrar un paciente en el que haya diferentes lesiones o problemas primarios. El arte del terapeuta consiste en ir deshaciendo cada uno en el orden inverso al que se han producido. No hacerlo así es como tener una cuerda con 5 nudos y querer desanudar el 3º sin haber quitado antes el 5º y el 4º antes. Para comprender esta idea también es gráfico entender que cada sistema de compensación es como una capa de cebolla o alcachofa. Si queremos llegar al núcleo (la salud), tenemos que ir quitando cada una de las capas desde la periferia hacia adentro.

En el Método Poyet-Pialox tenemos un sistema que nos permite eliminar las compensaciones para encontrar más fácilmente la lesión primaria y, por tanto, poder trabajar sobre ella. El sistema de trabajar primero las compensaciones es lo que llamamos el primer nivel de tratamiento. Nunca pasaremos al segundo nivel de tratamiento sin haber dejado perfectamente armonizado el primero.

Lola Toro y Sara Cruz.

No hay comentarios

Agregar comentario